Diez consejos para hacer mejores pizzas caseras

Hoy voy a hacer un post distinto, y es que muchas veces me han preguntado sobre que consejos, trucos o recomendaciones suelo emplear a la hora de hacer las pizzas. Pues bueno, me los he puesto a pensar, y aunque en principio pueden parecer obvios, he juntado unos cuantos para empezar:

Consejos y trucos para preparar pizza en casa

1 – La primera y más importante “Hacer la masa casera”

Parece una cosa tonta pero no lo es, tenemos que dejar la costumbre de utilizar masas congeladas o el típico de “Yo es que customizo la pizza de casa Tarradellas y la hago a mi estilo“.

Hacer masa para pizza es muy sencillo. Si nunca has hecho masa de pizza, sigue esta receta para hacer una masa básica de pizzay una vez que la haces dos o tres veces te darás cuenta de que hacer masa para pizza en casa es más fácil de lo que crees y se puede hacer casi sin mancharse.

Os dejo con algunas de las recetas de masas de pizza que he preparado en el blog y que os pueden servir para preparar distintos tipos de pizzas.

Masa casera de pizza

2- Poner el horno a máxima temperatura

Una de las principales claves para el éxito de una buena pizza es el horno en el que se haga. En los hornos de leña de los restaurantes se llegan a alcanzar temperaturas de 400ºC, aunque claro ellos juegan con la diferencia de temperaturas que hay dentro del horno.

En nuestro caso, no tenemos la suerte de tener un horno de pizzas profesional, así que nos vamos a tener que conformar con nuestro horno de cocina. En principio los dos hornos que más se encuentran en las casas son los eléctricos y los de convección. Los tiempos de cocción de la pizza serán diferentes en cada caso:

  1. Hacer pizza en un horno de convección: este el el horno que tengo yo. En este caso pondremos el horno a casi el máximo 240-250ºC con la función ventilador encendida poniendo la pizza en la bandeja central. A esta temperatura tendremos la pizza lista en 4-5 minutos.
  2. Hacer pizza en un horno eléctrico: estos hornos transfieren peor la temperatura a la pizza y por lo tanto tenemos que tener la pizza entre 10-12 minutos en el horno. Un truco es empezar poniendo la pizza en la bandeja inferior del horno para que la resistencia inferior haga que la masa se ponga crujiente y luego subirla los dos últimos minutos a la bandeja superior para conseguir que la pizza se dore homogéneamente.

Puedes ver este y otros consejos sobre como hacer pizza en un horno eléctrico. Con unos pequeños cambios, tus pizzas mejorarán considerablemente.

Horno

(Foto cortesía de zackzen)

3 – Utilizar una piedra para el horno

Esto es una cosa que puede ser opcional ya que la piedra del horno la tienes o no la tienes.  La verdad que una piedra buena te cuesta entre 25-35€ y si te gusta la cocina no es tan caro, porque es una de estas cosas que si las cuidas duran de lo lindo. Lo bueno que tiene la piedra de horno es que consigues que al meter la masa esta pierda la humedad mucho más rápido y así puedas conseguir que la masa te quede mucho más crujiente.

Puedes seguir leyendo más aquí sobre las distintas piedras de horno que puedes comprar y sobre los consejos de uso de la piedra de horno.

4 – Prehornear la masa

Este es un truco que para los que no tengan piedra del horno les va a venir muy bien, aunque si tienes piedra también te vale. Es mas, yo lo hago así. El truco es meter la masa ya extendida pero sin ningún ingrediente 1-2 minutos en el horno, lo justo para que pierda un poco de elasticidad y listo. De esta manera conseguimos quitarle también humedad a la masa y  que así nos quede más crujiente.

pizza con salsa de pollo guisado

Pizza con un ligero prehorneado sobre la que hemos puesto salsa de tomate

5 – Utilizar tomate casero

Esto puede parecer una tontería, pero no lo es. Las pizzas que tienen como base el tomate, la verdad que se nota mogollón. En mi caso yo utilizo tomate casero que me preparan mi suegra y mi madre de los tomates de mi propia huerta, TOMA YA!

Para los que no tengan esta suerte hay un tomate casero concrentrado, casi como la passata italiana en el Mercadona que está muy bien. En su día yo me acuerdo que el Lidl tenía un tomate con albahaca que estaba muy bueno y muy barato. Para los que vivan en Madrid siempre se pueden pasar por la tienda del Pastaio o La Accademia del gusto a comprar salsa de tomate.

De todas formas os dejo con el post sobre consejos y recetas para hacer salsa de tomates para pizza que tengo en el blog.

Tomate casero

Botes de salsa de tomate casera

6 – Mozzarella fresca o quesos de verdad

Yo la verdad que suelo utilizar cualquier queso que tengo por casa para echar en las pizzas, ya sea curado de oveja, de cabra, queso de Valdeón, etc. Cuando utilizo mozzarella suele ser de la fresca, de la que te viene en bolsas de plástico individuales con un poco de agua. Para esto soy bastante hooligan y no suelo utilizar las bolsas estas de “Queso especial pizzas” ni cosas por el estilo porque estoy seguro que son los restos de quesos procesados en una fábrica, que les dan un tratamiento y te los meten como “queso estilo mozzarella”.

Ahora un consejo, cuando utilicéis esta mozzarella frescas, yo suelo apretarla con las dos manos con un trapo de cocina para que pierda la máxima humedad y que no nos estropee la pizza.

quesos de verdad

Queso manchego para una pizza de setas

7 – Preparar antes algunos ingredientes en la sartén

Otro de los trucos que suelo hacer es el pasar antes por la sartén algunos de los ingredientes de las pizzas. Por ejemplo si voy a poner cebolla o pimiento, primero los pocho a fuego lento en una sartén con un poco de aceite y luego los pongo en la pizza. De esta forma evitamos que nos queden los ingrediente quemados o tostados.

Este truco también lo utilizo en las pizzas que llevan berenjena, alcachofa, setas, guindillas, etc.

cocinar los ingredientes

Berenjenas a la plancha

8 – No utilizar muchos ingredientes

Otra de las cosas básicas es tener muy claro de que quieres hacer las pizzas. Una pizza tiene que llevar una base que puede ser tomate, uno o dos ingredientes, y luego un topping como puede ser un pesto, una pasta de aceitunas o un parmesano de pobre, etc. Poniendo muchos ingredientes a la pizza al final consigues que la pizza no te sepa a nada y no puedas diferenciar bien los sabores.

pocos ingredientes

Pollo con un ligero toque picante para una pizza de pollo picante

9 – Echar los ingredientes frescos al final

Otro de mis trucos es el de poner algunos ingredientes crudos una vez que sacas la pizza del horno. Por ejemplo esto funciona muy bien si utilizar cecina o bresaola, boquerones o anchoas, foie etc. De esta manera lo que consigues es que no se tueste el ingrediente en el horno y la pizza tenga mucho más sabor.

Pizza de burrata y bonito

Pizza de burrata, bonito y rúcula. Los ingredientes los echamos al final para que mantengan todo su sabor

 

10 – Un poco de parmesano u otro queso para decorar

Por último yo suelo rallar un poco de parmesano, pecorino o grana padano una vez que hemos terminado de hacer la pizza. La verdad que es un costumbre que he cogido como cualquier otra. Yo utilizo un pelador de patatas normal y corriente, para conseguir que el queso se te quede en lascas. La verdad que le da muy buen sabor.

Pizza carbonara

Pizza carbonara. Echamos un poco de parmesano y pimienta por encima para darle un toque más especial

Bueno, pues estas son los trucos que yo utilizo, aunque que cada cual haga las pizzas a su manera, faltaría más!  Si has llegado hasta aquí te invito a que te des una vuelta por el recetario de pizzas para que escojas una que te apetezca hacer.

De todas formas si vosotros tenéis algún que otro truco que no he puesto aquí, ya sabéis compartidlo conmigo!!! 

Quieres recibir las siguientes recetas en tu correo?

Suscríbete a la lista de correo de Cómeme la pizza

Muchas gracias por apuntarte

Algo salió mal.

  • Jesus Miguel Barbero

    Yo lo que busco es que no me sepa tantisimo a pan y se queden los bordes tan duros, como lo podria hacer

    • Qué tal Jesús?

      prueba a dejar la masa levando 24-48-72 horas y ya verás como se te quita ese sabor a pan. Respecto a lo de los bordes, no sé que decirte. Todo depende de los gustos. A lo mejor es que tienes la pizza mucho tiempo en el horno. Yo normalmente 4-5 minutos a 250ºC es suficiente.

      • Jesus Miguel Barbero

        https://uploads.disquscdn.com/images/d02a35a6b742ebd0639d05702dd382297ede6e27f0c54a31db152786d925a3cb.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/bf844eaf32892032408b899a234861994ea1911e82631d354f73e7d09014f450.jpg Gracias por responder, ayer hice una, vamos un atentado. Estire tanto la masa que luego no me cabia en la pala, se me derramo toda la pizza en el horno ….. un maldito desastre (ayer estrenaba piedra) . En la piedra se me derramo un poco de tomate y ahora no se si eso vendra bien o mal a la hora de volver a usarla (por el olor a quemado que coja) … la proxima hare 2 pizzas mas pequeñas antes que una tangrande, un desastre !! eso si, las partes que pude salvar mientras me achicharraba los dedos y maldecia a todo bicho viviente, he de decir que estaban muy buenas, te pongo una foto de parte del atentao de ayer. A ver como puedo limpiar esto.

        • Qué tal Jesús?

          oye, no te preocupes por tener así la piedra. La mía está mucho peor. Al final con cada pizza se te va machando un poco con queso y tomate, pero no pasa nada. Yo de vez en cuando le paso un nanas debajo del grifo y listo.
          Un abrazo y ha seguir intentándolo!
          alber

          • Jesus Miguel Barbero

            gracias por responder.
            Pues quite gran parte de lo que se quedo pegado con un raspador, todo salio perfectamente despues de haber tenido la piedra en remojo unas horas. Obviamente sigue manchado, pero se ve que es normal, pero lo que yo queria quitar que eran los restos de comida pegados eso ha salido del todo. Aun no se como hacer para que quede la pizza crujiente y digamos “doradita” por debajo, la ultima vez puse el horno a tope (250g) fuego arriba y abajo durante 1 hora, y la verdad, la pizza de sabor y todo bien por arriba, pero la parte de abajo mas blanca que las piernas de una monja. Lo proximo que voy a probar va a ser poner la funcion de gratinar, creo que se llama asi en mi horno (la cosa es que asi da mas calor por arriba jajajaja) y subire la piedra un poco mas, a ver si asi cuando ponga la pizza esta la superficie mas caliente.
            Ya ire contando por aqui mis aventuras jajajajaja

          • qué tal Jesus? has probado a prehornear la masa un minuto antes de poner los ingredientes? con eso consigues quitarle algo de humedad a la masa. También intenta no poner mucha salsa de tomate para que no te humedezca la pizza. Bueno, ya me vas contando como van las siguientes pizzas.
            un abrazo y ha seguir intentándolo!!!

  • Manu Valero

    Buenos consejos!, nunca horneaba un poco la pizza antes de hacerla, voy a intentar porque creo que me puede salir mejor la masa que siempre se me queda como que le falta un poco…
    Soy fan de todas y además creo que puede ser muy saludable comer una pizza

    • Muchas gracias Manu,

      prueba lo de prehornear la masa en el horno, ya verás como te mejora el resultado.
      Un saludo

  • Joan Castelló

    Hola! Me gusta mucho tu página (más bien me encanta), pero al realizar pizzas tengo problemas con el estirado de la masa, a veces me queda ultrafina y los bordes gruesos y es un problema porque se va rompiendo a la que intento hacer algo con ella. Dicen que no se tiene que utilizar el rodillo, pero alguna vez acabo usandolo porque sino es imposible…

    Un saludo!
    Joan

    • Buenos días Joan! Me alegro mucho que te guste la página. Espero este año poder actualizarla un poco más. Respecto a las dudas que tienes, ¿cuánto tiempo dejas levando la masa? tienes que dejarla al menos un día para que te quede elástica. Respecto a lo del rodillo, yo lo utilizo dependiendo del tipo de pizza que quiero hacer. A los peques les gusta fina y con poco borde, así que su pizza la estiro con rodillo.
      Bueno, ya me vas diciendo.

      Un saludo, Alberto

      • Joan Castelló

        Normalmente las dejo bastante tiempo, como poco las dejo 12h o mas, hice una receta de masa de las tuyas y la deje un dia levando en la nevera todo y asi tuve alguna rotura al estirarla, puede que sea que no suelo ponerle mucho aceite?

        Saludos

  • Jose Jimenez Jimenez

    Hola buenas yo tengo un pequeño problema es que le cuesta dorarse ala masa y me queda un poco dura me podéis ayudar?

    • Qué tal Jose? nos puedes dar algo más de información? temperatura del horno, tiempo de horneado, tipo de masa, etc..

      con eso a lo mejor te podemos ayudar.

      gracias

      • Jose Jimenez Jimenez

        Hola buenas yo el horno lo puse a 180 grados y la masa la ago 500g de arina de fuerza 50gramos de arina de maíz blanca 7 g de levadura de panadero 3 cucharadas de aceite de oliva 1 de sal y agua unos 60 cl aaa por cierto la puse unos 15 a 20 minutos por que no se doraba

        • Buenas,
          prueba a poner el horno al tope de temperatura, en mi caso llega a 250ºC, e intenta que tener la pizza menos tiempo en el horno. Yo suelo tenerla entre 5-7 minutos.

          • Jose Jimenez Jimenez

            Ok boy a probar gracias

  • nere

    Hola. yo hago mis pizzas en un horno de estufa de gas casera, extiendo la masa sobre una bandeja de aluminio engrasada y me quedan deliciosa pero a veces
    se pega en la bandeja. me gustaría que me diera unos tucos porque en el mercado hay tantos tipos de moldes o bandejas para pizza que no se cual es la mejor, unas con orificios, otras de teflon o simplemente de metal. espero su respuesta. gracias.

    • Qué tal Nere? pues si engrasas bien con aceite de oliva no deberías de tener problema. Yo en principio pongo la pizza directamente encima de la piedra de horno y no tengo ese problema. De todas formas puedes probar a utilizar un papel de horno que impide que se te pegue la pizza en la bandeja. Respecto al tipo de bandeja, no sabría decirte. Todas son buenas y tienen diferentes usos. Bueno, si sigues teniendo problemas me dices.

      Un saludo
      Alberto

    • Olvídate del aceite. Usa papel de horno, extiende la masa directamente en él con sémola de trigo debajo y una vez extendida la pasas a la bandeja, verás como no se te pega.

      Por cierto, buen blog, me lo guardo para hacer consultas futuras.

      Saludos.

      • Muchas gracias, me alegro que te guste el blog. Con el papel de horno funcion estupendamente, Yo suelo utilizar aciete cuando preparo masa de pizza argentina, para que no se me pegue en la bandeja de la pizza. Es el único caso que hago esto.

        Saludos

  • Raquel Sánchez Rodríguez

    Muchas gracias Alberto. Me encanta hacer pizzas pero a veces me cuesta que salga finita que es como me gusta, y eso que la estiro bien. ¿Hay algún truco infalible?. Gracias.

    • Qué tal Raquél? pues prueba a dejar la masa levando en la nevera durante un día y al día siguiente sácala 2-3 horas antes de que te pongas a hacer la pizza. Ya verás como está mucho más elástica y te permite estirarla mucho mejor. Dependiendo de como la quieres de fina, puedes utilizar un rodillo. Esto último no es lo que dicen los canones pizzeros napolitanos, pero para el día a día te sirve.
      gracias a ti por pasarte por aquí!

      • Raquel Sánchez Rodríguez

        Gracias a tí. Me encanta este blog, todo tiene una pinta increible. Pienso poner en práctica todas las que pueda. Ya te iré contando, jejeje.

  • Laura

    Y como haceis la salsa de tomate? aunque la haga la suegri… jejeje

    • jajajaja! el secreto lo tiene la suegra!! 😉

      La verdad que debería subir ya de una vez un par de recetas de salsa de tomate, ya que es distinta dependiendo de la pizza que quieras hacer: napolitana, NY, argentina…

      Te paso una que me gusta mucho y que es muy sencilla: http://www.agrodolce.it/ricette/passata-di-pomodoro/

      Espero que te guste!!

      • laura

        jajajaaja ay las suegras !!!! Gracias !!!

  • Pingback: Cómeme la pizza | Piedras de horno para pizzas()

  • Pingback: Pizza de alcachofas y yema de huevo()

  • Pingback: Pizza de berenjena con queso feta()

  • Pingback: Pizza de boletus con yema de huevo()

  • Pingback: Pizza de berenjena con foie()

  • Pingback: Pizza de setas y crema de nueces - Pizza sabor a otoño()

  • Pasean2

    Asignaturas pendientes para cuando regresemos de Japón: hacer la masa casera y comprar una piedra 🙂

    • A la vuelta, si me invitáis a casa, os hago una demostración insitu!!! Pasadlo bien por Japón!!

      • Pasean2

        ¡Tomamos nota! 😀

  • Pingback: Dos años de cómeme la pizza - Muchas gracias a todos!!Cómeme la pizza()

  • Pingback: Pizza de setas con panceta - Cómeme la pizza()

  • josearcos

    Suscribo todos los pasos, el que menos en cuenta suelo tener es el 9º, pero desde que probamos en Florencia una pizza con “tutto crudo” entendí el por qué de no hornear los alimentos frescos.

    • José, pues apúntate este truco que es lo mejor que puedes hacer. En mis pizzas casi siempre suelo poner ingredientes frescos al final, y les da muchisimo más sabor!!!!

  • Pingback: Piedras de horno para pizzas -()

  • Pingback: Pizza de calabacín con gorgonzola | Cómeme la pizza()

  • Ainaralo

    Tomo nota. me encantan las pizzas. Hornearlas 5 minutos en la base del horno con papel de hornear y terminarla arriba también es un truco bueno para los k no tengan piedra. Un saludo y feliz navidad.