Espaguetis carbonara o spaghetti carbonara

Pasta carbonara

Los espaguetis carbonara son uno de los platos más denostados en este país y solamente cuando vas a Italia te das cuenta del placer que supone comer unos buenos espaguetis a la carbonara. En mi caso, tuve el placer de disfrutar unos buenos espaguetis carbonara la primera vez que visité Roma, en un sitio que se llama “Ristorante Maccheroni” y que recomiendo a todo el mundo que se vaya de viaje allí. Es un restaurante que está bastante céntrico, cerca del Castillo de San Angelo, y que merece la pena conocer.

Según la wikipedia el origen de la palabra Carbonara viene de los mineros del carbón de los Apeninos. Os dejo el texto de la wikipedia que no está de más conocer estas cosas:

Existen diversas teorías acerca del origen del nombre de este plato, para algunos la palabra carbonara proviene de carbone, que en italiano es la denominación de carbón (Carbonari), y se cree que el nombre del plato tiene su origen en el plato típico de los elaboradores de carbón vegetal en los Apeninos. Otros mencionan que la denominación carbón se hace debido al empleo de la pimienta negra en la elaboración de la salsa que puede recordar al carbón.

Huevos para la pasta carbonara

Bueno, pues aprovechando que dispongo de unos huevos delicatessen, dos docenas de huevos de los de verdad, cortesía de mi amiga Vanesa. Y que cosa mejor se puede hacer con unos huevos ricos-ricos que preparar una deliciosa pasta al huevo y una salsa carbonara de la de verdad, no la cosa a la que estamos acostumbrados en España.

Si tenemos la posibilidad de utilizar huevos camperos mejor que mejor, ya que la yema tendrá más sabor y es mucho mas aconsejable. Como entiendo que esto no es posible, siempre se pueden utilizar los huevos normales de supermercado. Como regla general, siempre utilizo un huevo por comensal y luego uno más de regalo:

  • Carbonara para dos personas pues serían 3 huevos,
  • carbonara para cuatro personas 6 huevos,
  • etc…
Huevos para la pasta carbonara

Huevos para la pasta carbonara

Panceta para la pasta carbonara

En un principio la receta italiana utiliza guanciale que proviene de los carrillos del cerdo. Como no se suele encontrar tan facilmente en España, podemos utilizar panceta. Yo prefiero la panceta al bacon del supermercado ya que te permite partirlo en tacos más gruesos y me gusta mucho más la textura una vez que la pasamos por la sartén. De todas formas en caso de necesidad podemos utilizar lo que tengamos más a mano.

Panceta para la carbonara

Panceta para la carbonara

Ingredientes para preparar espaguetis con salsa carbonara

  • 700g de espaguetis
  • 250 gramos de panceta
  • 20 gramos de mantequilla
  • 60 gramos de parmesano rallado
  • 6 huevos (utilizamos sólo dos de las claras)
  • un poco de pimienta negra
  • algo menos de medio vaso del agua de cocción de los espaguetis

Paso 1

Preparar esta salsa es muy sencillo: primero cortamos la panceta en trozos más o menos gruesos y la ponemos en una sarten con la mantequilla. No lo pongas a fuego muy fuerte porque se nos quemará la mantequilla. Si quieres puedes utilizar un poco de aceite en vez de mantequilla, o si prefieres puedes no echar ni mantequilla ni aceite, ya que la panceta suelta bastante grasa.

Paso 2

En un bol batimos las yemas y los huevos huevo  y añadimos el parmesano (o pecorino) rallado hasta que quede todo bien ligado. Añadimos la panceta, yo suelo echar la grasa que suelta también, en plan marranete , y un poco menos de medio vaso del agua de cocción para que quede mucho más líquido y al echarlo a la pasta no se nos pegue demasiado.

Paso 3

Una vez que tengamos la pasta preparada sacamos la pasta y la echamos en un recipiente que tengamos preparado. Es importante no echar la salsa en la olla en la que hemos cocido los espaguetis porque el huevo se nos cuajará y no quedará igual de cremoso.

Paso 4

Una vez servidos en el plato echamos un poco de pimienta molida y un poco más de queso (al gusto) y a comer.

Pasta carbonara

Pasta carbonara

Y ya sabéis que si os ha gustado podéis compartirlo con vuestros seres queridos

Quieres recibir las siguientes recetas en tu correo?

Suscríbete a la lista de correo de Cómeme la pizza

Muchas gracias por apuntarte

Algo salió mal.