Hacía ya mucho tiempo que no pasaba por aquí alguno de los libros que tengo en mi biblioteca. Este último creo que lleva conmigo más de año y medio, y como casi todos los libros de cocina que tengo, me los leo de principio a fin. Este la verdad que no debería caer dentro de la categoría de “libro de cocina”, es más bien un viaje por el paisaje, la tradición y la gastronomía de la Toscana.

Las 10 provincias que compone la Toscana
El libro va haciendo un repaso por las diez provincias que tiene la Toscana y para cada una de ellas detallan cinco recetas típicas. Entre entrantes, primeros, y postres, tenemos un total de 50 recetas muy bien documentadas y con foto. Para que podáis echar un vistazo, os dejo con las recetas que más me han llamado la atención por provincia:
- Provincia de Massa-Carrara: Testaroli al pesto
- Provincia de Lucca: Garmugia
- Provincia de Pistoia: Farinata
- Provincia de Prato: Calviofiore in umido
- Provincia de Florencia: Trippa alla Fiorentina
- Provincia de Pisa: Frittatine in Trippa
- Provincia de Livorno: Baccalà con le cipolle
- Provincia de Grosseto: Gnudi
- Provincia de Siena: Pici all´Etrusca
- Provincia de Arezzo: Papardelle con Anatra
Yo por ahora me he lanzado a preparar los Testaroli al pesto y he de decir, con vergüenza en los ojos, que mi primer intento ha sido un auténtico fracaso. Creo que me falló algo primordial porque tuve que tirar la prueba sin llegar a probarla. Pero bueno, eso no quita que no lo vuelva a intentar y espero tener más éxito la próxima vez.
Este libro, al igual que todos los de Phaidon, tiene un acabado simplemente increíble. Son de estos libros que da gusto tener en la biblioteca y que son un regalo perfecto para cualquier enamorado de la gastronomía, aunque tenga tropecientos libros de cocina. Un libro para aprender la gastronomía desde el punto de vista de las tradiciones locales, ya que te cuenta cómo la historia y las peculiaridades de cada una de las provincias han marcado su gastronomía local, productos principales, platos típicos, etc.
El libro incluye más de 150 fotografías de los paisajes, las ciudades, los productos, la gente, las recetas, etc… si te gustan los buenos libros que te entran por los ojos, este es uno de ellos. Según me cuentan en los comentarios, el autor del libro es Mario Matassa y las recetas están sacadas del otro famoso libro de Phaidon La cuchara de plata.
Libro La Toscana – Phaidon
- Título: La Toscana
- Autor: Mario Matassa
- Editorial: Phaidon
- Páginas: 272
- Fotografias: más de 150.
- 50 recetas.
- Formato: Tapa dura, 27 x 18 cm.
- ISBN: 9780714863726
- Precio: 35 euros
- Fecha de publicación: Octubre de 2011
Si lo queréis comprar, lo podéis encontrar en:
- Vv.Aa (Author)
De todas formas, si te interesa este libro seguramente te interese alguno de los otros de los que ya he hablado antes por aquí.
Quieres recibir las siguientes recetas en tu correo?
Suscríbete a la lista de correo de Cómeme la pizza
El libro está escrito por el periodista italiano Mario Matassa y las recetas estan extraidas del conocido recetario que publicó Domus en 1950, llamado Il cucchiaio d’argento. Lo digo para no llevar a equivoco.
Libro excelente que me ha hecho preguntarme por mas libros que se ocupen de esa misma region. Debe haber muy buena bibiografia de esta rica cocina. Si alguien conoce algun libro mas, da igual si esta escrito en italiano o ingles, agradeceria me lo hiciera saber.
Mucha gracias Abraham, cuando tenga un hueco actualizaré el post con la información que cuentas. La verdad que no conozco ningún buen libro sobre gastronomía toscana, pero si me entero de algo te lo hago saber.
Un saludo
Alberto
Te lanzaste con lo más complicado, me temo! Los testaroli son muy sencillos en boca, pero la masa no es lo más intuitivo. Yo no los hice nunca, solo los corté en casa de amigos que habían hecho la masa. Están ricos, pero otros platos de esos son más interesantes. Qué tal la farinata, por ejemplo?
Anna, me vine arribe con la primera receta, lo sé. Un auténtico fracaso. Se me deshicieron en la cocción y me fui con el rabo entre las piernas. La farinata lo tengo en mi lista de “próximos intentos”. De todas formas los testaroli lo voy a intentar hasta que lo consiga. Probé unos en Roma y estaban de morirse. Si sabes algún truco me dices!!