La verdad que ya me tocaba escribir de una vez la receta básica para hacer la masa de pizza casera, y es que además últimamente mucha gente me lo ha pedido. Hacer masa casera es más fácil de lo que nos imaginamos, y una vez que le pillas el truco te darás cuenta que comprar las masa para pizza es una perdida de dinero y de tiempo.
Trucos y consejos para preparar masa de pizza en casa
Si no has hecho masa antes os voy a dar unos trucos y consejos para hacer masa para pizza estilo italiano en casa que está bien tener en cuenta:
¿Qué tipo de harina utilizamos para hacer masa de pizza?
Este suele ser uno de las principales dudas que tiene la gente más sabiendo que en España tenemos muy poca cultura de harinas.
Por lo general se la harina que se utiliza en la masa para pizza es la “tipo 0″ o harina tipo 00” que suelen tener un índice de fuerza (W) de entre W180 a W220. En España no es muy fácil encontrarla y la sueles tener en tiendas italianas especializadas o en supermercados de distribución tipo Makro. En intenet los puedes encontrar en Amazon o en el amasadero.
¿Qué tipo de levadura utilizamos en la masa para pizza?
Podemos utilizar cualquier de los dos tipos de levaduras que puedes encontrar en el supermercado, levadura seca y levadura fresca. Tenemos que tener en cuenta que las proporciones de cada una son distintas. Por lo general seguid esta regla: necesitas tres veces más de levadura fresca que seca.
A la hora de preparar la masa de pizza, yo soy más fan de la levadura seca ya que la suelo comprar en paquetes de 125g en el Makro y tiene las ventajas de que aguanta mucho más tiempo y no requiere la conservación en frío. La levadura fresca, en mi opinión, tiene de inconveniente que suele durar dos o tres semanas y además tienes que tenerla en el frigorífico.
La preparación también es distinto. La levadura seca la puedes aplicar con la harina en la mezcla de los ingrediente directamente, y cuando uso levadura seca hay que disolverla antes en el agua que vayamos a incorporar a la harina.
Bueno, teniendo estas indicaciones en cuenta, nos es indiferente utilizar una levadura sobre otra, siempre sabiendo que utilizamos la proporción correcta a la hora de preparar la masa de pizza.
¿Cuánto tiempo tenemos que dejar fermentando la masa de pizza?
Para la pizza es necesario que dejemos a la masa levando para que adquiere la elasticidad y resistencia necesaria para poder luego formar bien la pizza. Por lo general una pizza requiere al menos 24 horas de levado previo para que se pueda considerar masa de pizza ya que si la dejamos levando menos tiempo, lo que realmente estamos haciendo es pan.
Yo lo que hago normalmente es amasar los ingredientes y dejarlo en un bol bien tapado con un plástico transparente asegurándome que toca bien la masa para que cuando crezca nos se formen espacios y no se nos ponga dura la masa por estar en contacto con el aire. Luego, suelo dejar la masa como mínimo 24 horas, pero suelo dejarla 48 horas en el frigorífico.
Es muy importante que saquemos la masa como mínimo 3-4 horas antes del frigorífico para que coja temperatura y la podamos trabajar a temperatura ambiente.
En este sentido tenemos que tener en cuenta una cosa. No todos los tipos de masa de pizza necesitan el mismo tiempo de fermentado. Por lo general podemos seguir esta regla:
- Tiempo de fermentado de la masa de pizza estilo argentina: mínimo 2 horas hasta 3 horas. La masa de pizza argentina tiene más proporción de levadura y crece mucho más rápido. La fermentación se suele hacer a temperatura ambiente.
- Tiempo de fermentado de la masa de pizza estilo napolitana: mínimo 6 horas hasta 24 horas. Si dejamos la masa fermentando a temperatura ambiente nos valdría con 6 horas, pero si la fermentamos en el frigorífico como mínimo tiene que estar 24 horas.
- Tiempo de fermentado de la masa de pizza estilo NY: mínimo 24 horas hasta 72 horas. La masa de pizza estilo New York siempre la vamos a tener fermentando en frío.
¿Cómo hacemos el formado de las bolas de masa?
Antes de dejar fermentando nuestra masa, tenemos que formar las bolas que vamos a utilizar para hacer luego las pizzas. Por lo general haremos las bolas de masa de entre 200-250gramos para que nos quede de un tamaño que podamos manejar en el horno casero.
En el caso de las bolas de las pizzas argentinas suelen tener mucho tamaño, hasta 400 gramos, ya que son mucho más esponjosas y tienen que tener más consistencia para aguantar todo el queso que tiene que soportar. Además, como nos valemos de un molde para pizza no corremos peligro de que nos queden mal formadas.
Ingredientes para preparar masa de pizza italiana
- 160 g de harina para pizza
- 100 ml de agua templada
- Una cucharilla de café de sal fina
- Una cuchara sopera de aceite de oliva virgen extra
- 5-6 gramos de levadura fresca / 2 gramos de levadura seca
Pasos para preparar masa para pizza casera
Esta receta de masa para pizza es del libro de cocina “Pizza modo mio“, un libro que sigo recomendando a toda la gente que me pregunta por un libro con el que se puedan introducir en el mundo de las pizzas caseras.
Con la cantidad de ingredientes que tenemos nos daría masa de pizza suficiente como para hacer una pizza de tamaño mediano, dependiendo del grosor que les queramos dar, claro; yo las suelo hacer muy finas. Si nos apetece hacer más masa, con hacer una simple regla de tres con la harina y el agua, el resto de ingredientes los podemos cuadrar a ojo.
Paso 1
Lo primero de todo es templar un poco el agua en el microondas, aproximadamente 10 segundos, y en ese agua disolvemos completamente la levadura con unas varillas. Seguidamente, en un recipiente, ponemos la harina y la sal y vertemos el agua con la levadura por encima. Lo revolvemos todo con una cuchara hasta que el agua se haya juntado con la harina y se haya formado una masa homogénea.

Masa de pizza casera
Paso 2
Seguidamente ponemos la masa encima de la encimera y la amasamos. Para amasar primero nos ponemos un poco de harina en las manos para que no se nos pegue, y tenemos que ir rectificando de harina si vemos que la masa se nos pega mucho a las manos o a la encimera. La masa tiene que quedar los suficientemente seca como para que no se pegue, en la mesa o las manos, pero no demasiado porque sino corremos el riesgo de que la masa se nos rompa y pierda elasticidad si tiene mucha harina.
Paso 3
Cuando tengamos preparada esta masa, la volvemos a poner en el bol y vertemos la cucharada de aceite por encima. Mezclamos con la ayuda de una cuchara hasta que toda la masa se ha impregnado de aceite, entonces lo volvemos a poner en la encimera y amasamos de nuevo.
Vamos viendo poco a poco como la masa va absorbiendo todo el aceite, y como mucho tendremos que poner un poco más de harina pero no en exceso.
Paso 4
Una vez que tengamos la masa preparada, hacemos una pelota, la cortamos con el cuchillo para que pueda crecer bien, la ponemos en el bol, o si tenemos un baneton mejor, y la dejamos reposar.
Cómo comentamos antes, una pizza tiene que reposar al menos 24 horas. Yo en este punto lo que hago es meter la masa tapada con un film transparente en el frigorífico durante un día al menos, aunque si son dos tampoco pasa nada.
durante 3-4 horas como mínimo. Para los que no sepan que es un baneton, es un cuenco para levar la masa como el que podéis ver en la foto y que podéis encontrar en un tamaño mediano o en uno más grande.

Masa de pizza en un baneton
Una vez que ha pasado el tiempo de fermentado, nos tenemos que acordar de dejarla al menos 3-4 horas a temperatura ambiente en un sitio templado, 20-25ºC aproximadamente, para que la masa recupere la elasticidad y se haga más fácil su amasado.
Paso 5
Pasadas las 3-4 horas, volvemos a amasar un poco la masa de nuevo para formar bien la bola y la dejamos reposar unos diez minutos. A la hora de preparar la masa para la pizza es recomendable espolvorear con harina la superficie que vayamos a utilizar para estirar la masa.
Lo normal es estirar la masa con la mano, pero si no sabemos como hacerlo podemos utilizr un rodillo. Vamos poniendo harina encima de la pizza si vemos que esta se nos pega a la mesa, es no es ningún problema.
Antes de poner los ingredientes, yo suelo hacerle a la masa un prehorneado. ¿En qué consiste un prehorneado? Muy sencillo, una vez que tengamos la pizza con las proporciones que necesitemos, la metemos al horno, siempre a 250ºC, y la dejo 1-2 minutos, lo suficiente hasta pierda un poco de humedad y coja un poco de consistencia pero siga teniendo algo de flexibilidad. Con esto conseguimos que al poner los ingredientes y meter la pizza en el horno , 7-8 minutos como máximo, la masa nos quede mucho más crujiente. Por último, si nos sobra un poco de masa, la podemos amasar de nuevo, la envolvemos bien en papel transparente y la guardamos en el congelador. Simplemente tenemos que acordarnos de sacar la masa del frigorífico con 3-4 horas de antelación para que le dé tiempo suficiente a descongelarse.Paso 6
Paso 7
Si queréis ver la página de las diferentes masas para pizza que he ido haciendo. Mientras tanto, so dejo con otras masas para preparar pizza de diferentes estilos de pizza que os pueden interesar.
Y ya sabéis que si no compartís este post, Dios matará un gatito!!!
Quieres recibir las siguientes recetas en tu correo?
Suscríbete a la lista de correo de Cómeme la pizza
Acabo de salvar a un gatito.
Excelente info. A poner en practica.
muchas gracias Pedro por salvar un gatito!!! y gracias por pasarte por aquí.
😀
aqui en españa la venden como harina de fuerza
Hola, saludos desde México, recién he dado con tu página y me ha gustado muchísimo; gracias por compartir tus conocimientos sobre masas y demás. Aprovecho para preguntarte sobre la harina para pizza, de qué se compone? es decir, es mezcla de diferentes harinas como 0000, 000 etc?.
Qué tal Rusty?
pues en principio si puede ser harina 00 pues mejor. Aunque tengo que revisar porque la denominación de harinas en España, Italia, México y Argentina no suele ser la misma.
Hay otras recetas que recomiendan mezclar harinas, como en esta.
https://www.comemelapizza.com/masa-de-pizza-estilo-robertas/
De todas formas, según mi experiencia, puedes hacer pizza casi con cualquier harina. Quitando las integrales o de centeno que es algo más complicado.
Si necesitas algo más ya me dices.
Gracias por pasarte por aquí.
Un saludo
Alberto
Hola!! muchisimas gracias por esta receta. La he hecho muchas veces y saco aplausos, ahora vengo con una duda… cuanto tiempo es el máximo o recomendable para que fermente? Gracias!
Hola Sandy! lo normal para una pizza es que como mínimo esté 24 horas de fermentación. La masa napolitana como está no es recomendable tenerla más de 48h. Pero por ejemplo la masa tipo NY te aguanta casi una semana de fermentación en frío.
Si tienes más dudas, ya sabes donde encontrarme.
Hola! Lo que no me queda nada en la descripción de la receta es que en el paso 4 y 5 dice que dejar reposar la masa durante 3-4 horas a 20-25 grados. Por otro lado tb pones que hay que dejarla reposar como mínimo 24h. Esto que quiere decir? Que la dejo reposar fuera de la nevera 3-4 horas, luego vuelvo a amasar y la dejo otras 20 en la nevera? Perdona pero es que creo que me he hecho un lío!
Qué tal Laura? tienes toda la razón, se me había olvidado esa referencia a los 3-4 horas de una versión anterior.
Lo normal es dejar la masa al menos 24 horas. Luego la sacamos del frigo y la dejamos a temperatura ambiente 3-4 horas para que coja temperatura.
Espero haber resuelto tus dudas. De todas formas si tienes más no dudes en decirmelo. Mil gracias por pasarte por aquí y por comentar. Alberto
Hola Alberto! Dos preguntitas…
Has probado a congelar la masa? No lo he hecho nunca y me da miedo probar…
La segunda no está muy relacionada con este post, pero ahora como tengo una piedra de horno estoy pensando en hacer empanada gallega en ella, ¿la has hecho alguna vez? Sí sí, ¿a qué temperatura y cuánto tiempo?
Gracias!!
Hola, te contesto yo si te parece XD. Yo hago siempre la masa casera con 500gr de harina y me da para dos pizzas tamaño bandeja de horno. Normalmente hago una asi que me sobra la mitad de la masa y la congelo hecha un cilindro o rulo en papel de aluminio. Cuando la quiero usar la saco del congelador unas 4 o 5 horas antes o bien cuando no me acuerdo y la necesito, la descongelo en el micro y la uso. No queda exactamente igual que echa reciente pero se le acerca.
Saludos.
Gracias! Lo probaré 🙂
Buenos días María,
yo suelo congelar la masa que no utilizo, pero tienes que acordarte de sacarla con bastate tiempo de antelación para que se te descongele del todo. Respecto a lo de la empanada, la verdad que no te puedo decir. No creo que haya problema en utilizar la piedra, pero seguramente la pondría sobre un papel del horno a la hora de ponerla encima de la piedra. No sea que con el peso se nos estropee. Respecto al tiempo, creo que a 180ºC y haciendolo en dos tandas 20 minutos en la bandeja de abajo, y 25 minutos en el centro para que se nos doré un poco más es suficiente.
Saludos
Muchas gracias Alberto! Me voy a arriesgar a congelarla entonces a ver qué tal :), en cuanto a la empanada, a ver cuándo me animo a hacer una y ya te comento por aquí el resultado (de momento estoy a dieta así que tendrá que esperar jeje)
7 gr. de levadura por 160gr de harina, debería ser delito penal
Gracias Oscar, había actualizado el post y al hacer referencia a la levadura, me confundía al actualizar los datos de levadura fresca por seca: https://web.archive.org/web/20140407231223/http://comemelapizza.es/masa-basica-de-pizza/
Estupenda Alberto, así es como yo la hago. En cantidades mayores porque aquí estos monstruos comen por 3. Ahora acabo de hacer una masa con semolina, que nunca la he probado y dicen que es genial. A ver cómo sale 🙂
Pues la masa con semolina yo la tengo dominada. La verdad que eso me recuerda, que a lo mejor debería subir otra receta de masa en versión pro. Gracias por pasarte por aquí de nuevo Patrizia!!!
Hola de nuevo, la verdad que yo hago las masas caseras desde siempre, así me enseñaron, jeje. Ahora que también me he aficionado al pan integral, uso harinas integrales para hacer la masa, y la verdad que una vez que le tomas las medidas, salen unas pizzas la mar de sabrosas.
Saludos.
Hola, he visto tu magnífica receta de masa de pizza y me encantaría poder hacerla y probar las recetas de pizzas que propones pero no entiendo muy bien la cantidad de levadura que pones en la receta de la masa. ¿Qué significa 1/4-1/3? Un cuarto o un tercio, ¿de qué? ¿del paquetito de levadura fresca del Mercadona que se ve en la foto? Gracias y un saludo.
qué tal Mussi? pues a lo que me refiero es a uno de los paquetes individuales de levadura. Utiliza 1/4 si vas a dejar la masa crecer durantes 3-4 horas, y utiliza un poco más, 1/3, si ves que tienes menos tiempo!! Gracias por pasarte por aquí!!! 😉
Tengo pendiente hacer la masa casera y creo que no hay receta mejor explicada que esta. Ya te dirá J cuando la haga 😉 Un besito
y meterle a The Clash de banda sonora se sale !!
Realmente, meterle The Clash a cualquier cosa, se sale!!! gracias por pasarte por aquí gipsy!!
Acabo de darme cuenta de que he repetido el verbo gustar en dos frases consecutivas. Valiente estudiante de traducción.
tranquilo, peor soy yo, que de vez en cuando meto algunos fallos de 1º de EGB!!!
LOL (con mayúsculas), lo que es la ironía del destino. Acabo de dejar programada una entrada que se llama exactamente igual que este para el viernes. Cuando me he metido en mi lector de RSS y he visto que tú también tenías con el mismo nombre, me he empezado a reír. Lo que me gusta mucho de tu receta es que hagas el horneado de la masa sin ingredientes, igual que lo he puesto yo. Sea como sea, me gusta bastante tu receta. Un abrazo.
Ya te digo, coincidencia de las buenas. De todas formas ya estaré atento a tu receta, que siempre está bien comparar recetas!!