Masa de pizza estilo New York

Masa de pizza estilo NY

Hacía ya mucho tiempo que no subía al blog una masa de pizza y, a decir verdad, tengo ya un par de ellas en la recámara, esta masa de pizza estilo New York y la masa de pizza Argentina.

Este tipo de masa, como su propio nombre indica, es originaria y muy típica de Nueva York, y es la que se utiliza para preparar la tradicional pizza que te puedes comer en cada esquina de la gran manzana.

En el post de los secretos de la New York Style Pizza ya hablé un poco sobre las principales características de la Pizza estilo New York, pero bueno, a modo de resumen, son las siguientes:

  • La pizza suele ser bastante amplia de diámetro, alrededor de 45cm, además suele ser bastante fina, para que no tarde mucho en hacerse en el horno y para que se pueda doblar fácilmente y se pueda comer de pie en la calle.
  • La masa de pizza estilo new york tiene un alto contenido en gluten, levadura y agua, además de azucar y aceite de oliva.
  • La salsa de tomate suele estar algo más especiada (ajo, oregano, guindilla…).
  • Se utiliza la mozzarella con un bajo contenido de humedad.
  • En base a estos ingredientes principales, salsa de tomate y mozzarella, obtenemos la pizza que se denomina “Plain” y a partir de esta base ya se le añaden los ingredientes que se quieran: pepperoni, salchichas, carne, pimiento, etc… pero por lo general nunca más de dos o tres.

Como podéis ver, la característica principal que tenemos que conseguir de esta masa es que sea bastante elástica y nos permita hacer unas pizzas finas y crujientes.

Ingredientes para preparar masa de pizza estilo New York

  • 500 g de harina 00
  • 150 g de semolina
  • 425 ml de agua
  • 30 g de azucar
  • 10 g de sal
  • 4 g de levadura
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
ingredientes pizza NY

Ingredientes para preparar masa estilo New York

Pasos para preparar la masa estilo NY

En primer lugar, si no tenéis semolina, o sémola de trigo, no os preocupeis ya que no es estrictamente necesaria para preparar la pizza. La proporción a utilizar también puede variar, siendo el máximo recomendable un 25% respecto de la harina que utilicemos.

Paso 1

Lo primero de todo calentamos un poco el agua en el microondas. Normalmente con 20-25 segundos suele ser suficiente. Si utilizamos levadura fresca, disolvemos entonces la levadura en el agua ayudándonos de unas varillas. Si lo que tenemos es la levadura seca, podemos echarla al agua templada o directamente en la masa.

Paso 2

Utilizamos un bol que sea bastante grande, ya que la masa va a levar mucho y duplicará fácilmente su tamaño. Una vez que tenemos el bol, echamos la harina, la semolina, el azúcar y la sal. Con la ayuda de una cuchara, o si queremos con la mano, damos vuelta a todos los ingredientes hasta que están mezclados de forma homogénea.

Paso 3

Seguidamente, vertemos el agua con la levadura disuelta y las tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Con la ayuda de una cuchara, o con la mano, mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. En un principio, no suelo amasar la masa encima de la encimera, ya que esta masa es preferible que repose entre 1-2 días en el frigorífico. El reposo en frío es suficiente para el amasado y, en algunos casos, se puede dejar hasta un tope de cinco días. Lo bueno que tiene esta masa es que la puedes preparar con mucha antelación. Normalmente yo suelo meter el bol entero en el frigorifico, pero también podemos formar 5 bolas de 200g cada una, en bolsas de plástico individuales y cerradas para que no se salga la masa.

Pizza estilo NY

Masas de pizza estilo NY

 

Paso 4

Una vez que ya hemos dejado pasar uno o más días desde que hicimos la masa, nos tenemos que acordar de sacarla del frigorífico al menos dos horas antes de que vayamos a preparar las pizzas. Una vez que sacamos, si no hemos formado bolas individuales con anterioridad, separamos la masa en 5 bolas separadas y las dejamos levar hasta que vuelvan a doblarse en tamaño.

Este post va dedicado al gran Carlos de nomasdemama. Como coincidencia poética cabe decir que nos coincidimos al publicar la receta básica de pizza en la misma semana, y justo hoy ha dicho que pone en standbye su gran blog, y es por eso que hoy la recomendación musical es de una cantante que compartió un día en su twitter, Nina Kravitz:

Os dejo con otras recetas de masas para pizzas que os pueden interesar si queréis seguir profundizando en este tema

Si os ha gustado la receta, compartidla con vuestro seres queridos

Quieres recibir las siguientes recetas en tu correo?

Suscríbete a la lista de correo de Cómeme la pizza

Muchas gracias por apuntarte

Algo salió mal.