Pizza de alcachofas y yema de huevo

Pizza de alcachofas y yema de huevo

Muchas veces, de lo que crees que va a ser una pizza de prueba que haces casi de paso, esta se convierte en un auténtico éxito. En este caso el mérito no es mío, yo solo camino a hombros de gigantes, o como supuestamente dijo Issac Newton:

If I have seen further, it is by standing upon the shoulders of giants

En este caso me refiero a Lorentzero y Robin Food. En mi último viaje por Donostia tuve la gran suerte de poder pasarme a saludar a Loren, y como no, poder cenar en Basollua. Ya no me puedo plantear ir a San Sebastián y no pasarme a ver a Loren y que me regale unas cuantas joyas culinarias. La última vez tuvimos la suerte de que nos preparase esta tortilla de alcachofas.

Justo además nos dijo que el día anterior había estado visitando por tercera vez a David de Jorge y grabando un nuevo programa de Robin Food, donde hizo la tortilla, y además un Rosbif de ternera.

Aprovechando que mi hermano Miguel estaba de paso y que tenía un par de alcachofas en el frigo,  nos pusimos a hacer esta prueba para ver qué tal salía.

Ingredientes para preparar la pizza de alcachofas y yema de huevo

Paso 1

Es muy importante que las alcachofas que vayamos a utilizar sean frescas porque tenemos que conseguir que nos queden lo más crujientes posible. Lo primero de todo es partir las alcachofas en cortes longitudinales y pasarlas por la sartén a fuego vivo, y las reservamos. Sé que me repito más que el ajo, pero este es uno de los trucos para hacer unas pizzas increíbles.

Alcachofas cortadas

Paso 2

Como siempre, preparamos la masa de pizza y le damos la forma deseada, la metemos 1-2 minutos en el horno para prehornearla, si es posible encima de una piedra de horno para pizzas, y la sacamos para poner el resto de ingredientes.

Paso 3

Una vez  tenemos la pizza fuera, extendemos la salsa de tomate casera para pizza, sin pasarnos para no humedecer demasiado la masa, la mozzarella fresca (que habremos secado lo más posible con un trapo de cocina), y la metemos en el horno a 250 ºC durante 5-6 minutos. Aunque yo cuando preparé la pizza puse la alcachofa con todos los ingredientes, mejor esperar a que la pizza esté a medio hacer para ponerla, de esta forma conseguiremos que la alcachofa nos quede muy crujiente, pero que no se nos queme en exceso.

Pizza de alcachofas

Paso 4

Cuando veamos que nos quedan 1-2 minutos, sacamos la pizza como hemos dicho y ponemos la alcachofa de manera homogénea por toda la pizza y la volvemos a meter los dos minutos que nos faltan. Una vez veamos que los bordes se  nos han tostado y el queso se ha derretido, la  sacamos y vertemos el huevo batido por encima de la pizza con una cucharita. Por último le ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra por encima y ya la tenemos lista.

 

La recomendación musical de la pizza de hoy corre a cargo del Dani y Pink Floyd. Para esta ocasión he elegido este temazo, “Time”:

Bueno, no seáis tímidos y decirme que os ha parecido. Esta es la segunda pizza con alcachofas que hago, pero bueno, si habéis tomado alguna vez alguna pizza con alcachofas digna de subirla al blog, decídmelo y lo intentaré.

Quieres recibir las siguientes recetas en tu correo?

Suscríbete a la lista de correo de Cómeme la pizza

Muchas gracias por apuntarte

Algo salió mal.