Esta es la primera vez que utilizaba berenjenas en una pizza, y en este caso ha sido una razón de fuerza mayor, mi huerto ha dado toneladas de berenjenas este año, y no he dado abasto (ni mis amigos) a preparar platos con berenjenas.

Hoy me pongo con la pizza que preparé la última vez. En esta ocasión una pizza de berenjena. Esta pizza también se puede llamar o la habréis visto en los restaurante como “pizza di melanzane” o “pizza parmigiana” (pizza parmesana en castellano), pero en esta ocasión le he añadido foie. Así que no se podría considerar como la receta 100% tradicional.

Esta es una buena opción para darle salida y hacer recetas con berenjena y no tener que hacer siempre las berenjenas al horno de la misma manera.

Cómo preparar berenjenas para la pizza

Con el fin de conseguir que la berenjena nos quede en su punto perfecto, lo primero que hacemos es cortar la berenjena en rodajas y la pasamos por la plancha con un poco de aceite hasta que nos queden un poco tostadas. Con esto conseguimos que luego no nos quede cruda cuando sacamos la pizza del horno.

Este es uno de los trucos que suelo utilizar cuando preparo verdura en la pizza y que cuento en el post de diez trucos para hacer mejores pizzas caseras. La idea es que la verdura pierda un poco de humedad para que luego la pizza quede mucho mejor.

Berenjena para pizza

Berenjena para pizza

Ingredienes para preparar la pizza de berenjenas con foie

Ingredientes

  • Masa básica de pizza
  • Salsa de tomate para pizza
  • Queso mozzarella fresco
  • Una berenjena (si es de tu huerta mejor! ;P ).
  • Foie de pato (cualquier cosa parecida vale, yo utilizo el más barato que tienen al corte en la charcutería).
  • Parmesano o Grana Padano para decorar.
  • Salsa de albahaca (opcional)

Pasos para preparar la pizza con berenjena

Paso 1

Lo primero de todo es tener la masa de la pizza preparada. Cuando ya tenemos una bola formada, la extendemos para formar la pizza. Utilizamos siempre el truco de prehornear la masa en el horno durante un par de minutos a 250ºC, para que pierda humedad y así consigamos que nos quede más crujiente.

Paso 2

Una vez que tenemos la masa de la pizza prehorneada, extendemos salsa de tomate para que haga de base de la pizza , colocamos la mozzarella fresca partida por encima y por último la berenjena.

El orden es importante, primero el tomate, luego la mozzarella y seguidamente la berenjena, ya que si colocamos la mozzarella lo último impedimos que el calor del horno termine de hacer la berenjena. Una vez que ya tenemos los ingredientes colocados, la introducimos en el horno a 250ºC.


Pizza de berenjenas con foie

Pizza de berenjenas con foie

Otra pizza que os puede interesar si os gusta la berenjena y no queréis hacer la típica pizza parmesana es esta: Pizza de berenjena con queso feta o una pizza de calabacín.

 

Y como nota musical de hoy, creo que se merecen un reconocimiento REM y su “Shiny Happy people”, que es de tal “buen rollismo” que da asco!!

Y ya sabes que si te ha gustado este post puedes compartirlo con todos tus amigos, y así salvarás un gatito!!

Quieres recibir las siguientes recetas en tu correo?

Suscríbete a la lista de correo de Cómeme la pizza

Muchas gracias por apuntarte

Something went wrong.

18 comentarios
  1. Copertone Dice:

    Vas a ser el culpable de que me lance a explorar el mundo pizza. La verdad es que hasta que he visto este recetario, jamás me había interesado el tema. Hasta hoy, las pizzas para mi eran un montón de ingredientes repugnantes sobre una montaña de queso insípido y encima de un triste pan untado de asqueroso tomate triturado. Ahora veo que hay vida más allá de la abominable “pizza barbacoa” o la infamante “4 quesos” de las cadenas al uso.
    Viendo cosas como ésta de berenjenas y foie, la de boletus y queso manchego, o la de burrata con anchoas y rúcula, es posible que cambie mi radical, innegociable y legendario rechazo hacia este invento del demonio por un “puede ser”.
    Fantástico muestrario y fantásticos consejos para corregir tanto desmán como se comete con este plato.
    Muchas gracias.

    • Alberto Gimeno Dice:

      Qué tal Copertone?
      la verdad que no sabes como me alegra leer este comentario, ya que creo que opinamos igual. La pizza en este país ha sido siempre algo que nada tenía que ver con la realidad. Espero que tus primeras pruebas te salgan bien y sigas intentándolo. Ya sabes donde encontrarme por si necesitas algo.

      Alber

      • Copertone Dice:

        Hola, maestro. La parte más difícil está resultando que la base quede crujiente por la parte de abajo. Tengo un horno de convección, de ventilador, con temperatura máxima de 250ºC. Los bordes de arriba me quedan de un tostado precioso y la textura de la masa se acerca bastante a lo que esperaba, pero lo de abajo es mejorable. Queda hecho, pero no crunchy.
        ¿ Algún consejo ?. Gracias por adelantado. Por cierto, la primera prueba ha sido una margarita clásica de tomate casero, búfala y rúcula fresca por encima. Sin más. De empezar, empezar por el principio. Para el domingo ya tengo las berenjenas y el foie velando armas. Ya te contaré. Saludos.

        • Alberto Gimeno Dice:

          Qué tal copertone?
          oye, prueba a prehornear la masa sin ningún ingrediente durante 1-2 minutos como mucho. También intenta que la salsa de tomate no sea excesivamente líquida. Al final tenemos que conseguir que la pizza pierda humedad lo más rapidamente posible.
          Bueno, ya me seguirás informando de tus evolucionas.

          Un abrazote!

          • Copertone Dice:

            Si algo he aprendido de tu pagina es lo del prehorneado. Ya lo hago, profesor, pero no termina de dorarse por abajo. He probado con un molde de agujeros y a ponerla abajo o en el centro del horno. Mejora bastante, pero mi aspiración es que cruja. Igual necesito la piedra. El otro día he leído en un blog de cocina que una señora metía un gres cerámico que le había sobrado de la reforma del baño. No se si es una flipada o el copón de lista. En fin. Que la cosa va muy bien. La receta de las berenjenas y el foie es para mandarte una botella de algo con no menos de 10 años de crianza en roble. Y me he permitido hacerme hoy una de anchoas como la tuya, pero cambiando la rúcula por algas wakame. Un inventazo lo de la mantequilla de anchoas como base. Y además vivo en Cantabria, así que calidad en eso no nos falta.
            Salud, hermano.

          • Alberto Gimeno Dice:

            Pues no se que decirte. Lo del gres debería funcionar. Al fin y al cabo el gres se hace en hornos que alcancan 600 grados. No creo que te pase nada por probar.
            Me alegro que te sigan gustando las pizzas! si necesitas la dirección exacta para el vino me lo dices!! 😉

            hablamos

          • Copertone Dice:

            Gracias, amigo. Y perdón por la tabarra. Ahora a aplicarme y a ver si llego a tu nivel. Esta página ha sido una gran inspiración. Salud, y pizzas creativas. Un placer.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta