Pizza de sobrasada y anchoas

Pizza de Nduja y anchoas

Hace unas semanas tuve un par de invitados en casa y fue una de esas veces que te sientes obligado a preparar una buena pizza para alguien. Casi toda la gente que me conoce sabe que lo que más me gusta que me regalen cuando la gente se va de viaje por el mundo, es comida. Sabiendo esto, mi amiga Iratxe, la que me había traído un bote de Nduja de Calabría,  se venía a casa de visita y me sentía obligado de prepararle una pizza con este ingrediente.

Investigando por internet, no he sido capaz de encontrar ninguna receta italiana que utilice la Nduja y anchoas en la misma pizza. Esto me preocupa ya que me da que pensar que puede que mezclar estos dos ingredientes sea una especie de sacrilegio. A lo mejor en algún lado está escrito que no se pueden juntar carne y pescado, o cerdo y anchoa en una misma pizza, aunque lo dudo mucho porque tampoco parece que sean tan incompatibles. Los dos son ingredientes de sabor fuerte pero en la pizza quedan muy bien. [Después de buscar en español, me ha salido esta receta en el blog de Mikel Iturriaga donde un italiano que tiene un restaurante en Vizcaya la prepara, así que me quedó mucho más tranquilo].

A decir verdad, no es la primera pizza que preparo con Nduja, pero esta es la primera pizza que le preparaba a Iratxe y con eso es suficiente.La base de esta pizza es la anterior que prepare hace un par de semanas. Bueno, algunas cosas hay que tener en cuenta para la realización de esta pizza

Sobrasada o Nduja para pizza

Para esta pizza la Nduja le da un toque picante totalmente exquisito, pero entiendo que si no tenemos acceso a alguna tienda italiana especializada, puede ser complicado conseguir este ingrediente. Lo podemos sustituir por sobrasada y, si nos gusta el picante, echamos un poco de guindilla. Para los que no sepan lo que es la Nduja podéis leer la explicación que escribí en el anterior post.

Anchoas para pizza

Conviene que las anchoas sean lo más buenas posibles, claro está. En un principio las anchoas italianas suelen ser un poco más saladas que las típicas Anchoas de Santoña, por ejemplo. Yo en esta ocasión he aprovechado una lata de anchoas de Hondarribia que tenía todavía de Navidad y tienen también ese toque salado exquisito.

Salsa de tomate para pizza

Esta vez, le he puesto los cuernos al tomate casero que me prepara mi suegra y he utilizado un bote de salsa de tomate Mutti para pizza que venden en el Makro. Esa es la razón por la que el tomate de esta pizza tiene un color rojo más intenso. He de decir que el tomate está muy bueno, así que si lo encontráis por ahí os lo recomiendo. Está claro que ni se os ocurra utilizar tomate frito Solis, o alguna marranada similar.

Ingredientes para preparar la pizza de Nduja y anchoas

  • Masa de pizza
  • Salsa de tomate
  • 1 mozzarella fresca
  • 5-6 anchoas
  • 50g de Nduja o sobrasada
  • Media cebolla pequeña
  • Albahaca
  • Aceitunas
  • Albahaca
  • Aceite de oliva virgen extra

Paso 1

Preparamos la masa de la pizza y la damos forma hasta que tenga 25-30cm de diametro. Como siempre, la prehorneamos entre 1-2 minutos a 250ºC para que pierda un poco de humedad, pero sin que se llegue a hacer demasiado.

Paso 2

Ponemos la salsa de tomate, la mozzarella fresca partida en cachos y la cebolla que hemos cortado finamente por encima y metemos al horno durante 5-6 minutos a 250ºC. No hace falta que pasemos la cebolla por la sarten previamente ya que partirla fina es suficiente para que se haga bien en el horno.

Pizza de Nduja y anchoa

Bueno, ya veréis como aunque en un principio puede parecer que es una pizza de sabor muy fuerte, luego es más llevadero de lo que parece. Espero que a mi invitada Iratxe le gustase este homenaje.

La recomendación musical de hoy corre a cargo de Dani con los Eels y I Like Birds.

Si os ha gustado esta pizza os puede interesar también estas otras:

Por último, ¿habéis probado alguna otra pizza con Nduja o Sobrasada que merezca la pena? ando corto de ideas. Y ya sabéis que una buena forma de indicar que os ha gustado es compartiendo este post con vuestros seres queridos. No seáis ratas y dadle al LIKE.

Quieres recibir las siguientes recetas en tu correo?

Suscríbete a la lista de correo de Cómeme la pizza

Muchas gracias por apuntarte

Algo salió mal.