Pizza fugazza con queso – Pizza argentina

Pizza fugazza con queso

Hace ya mucho tiempo que tenía esta pizza en mi to do list, más de un año. El primero que me puso en conocimiento de esta receta fue @germandz con una sugerencia que me hizo por twitter. Debido a mi ignorancia,  desconocía de su existencia.

La razón de que haya tardado tanto es, en primer lugar, que tenía que probar un par de ejemplos de cómo es una buena fugazzeta argentina, cosa que he podido hacer en las pizzerías argentinas de Madrid El Trébol y Picsa, y la otra razón es que tenía que ponerme a preparar masa de pizza argentina de verdad. La receta y los consejos de la masa argentina se los debo Chechi que cordialmente me los pasó por correo.

Origenes de la pizza fugazza

Ahora vámonos un poco con la historia. La pizza fugazzeta es uno de las más famosas de Argentina, lugar donde tiene cogida la fama. Según he podido leer por la wikipedia, esta pizza es originaria de Génova y la razón de que terminase en Argentina la tiene un emigrante italiano que se mudó a Argentina y abrió un restaurante llamado Banchero en el barrio de Boca en Buenos Aires:

Su historia se remonta a 1893, cuando llegó a la capital argentina un inmigrante genovés llamado Agustín Banchero, quien se instaló -como muchos de los italianos de su región- en La Boca del Riachuelo y abrió una panadería llamada Riachuelo, junto a su hijo Juan Banchero. En ese lugar de la calle Olavarría habría surgido una variedad de pizza característica de Buenos Aires, llamada fugazza con queso, palabra derivada del genovés fugassa (italiano focaccia), teniendo como ingrediente principal la cebolla. Aparentemente la inventó Juan Banchero, un día que cortó al medio una pizza de cebolla y le puso queso, para que no estuviera tan seca

Diferentes recetas de pizza con cebolla

Bueno pues según he ido leyendo en otros blogs, la pizza fugazza o fugazzeta tiene más complicación de la que parece y hay muchas diferencias, según los ingredientes y la preparación que lleve. Un resumen sencillo sería este:

  • Pizza fugazza: Pizza de base sencilla con cebolla y un poco de parmesano, pero sin mozzarella.
  • Pizza fugazza con queso: lo mismo que la fugazza, pero lleva mozzarella.
  • Pizza fugazzeta: Se trata de una pizza rellena de mozzarella. Sobre la masa se pone la mozzarella, se cubre con masa como si fuese una empanada y sobre esta se coloca la cebolla y un poco de parmesano.

Bueno, pues visto lo visto, en mi caso yo pensaba que iba a preparar una fugazzeta y, siendo puristas, he terminando preparando una fugazza con queso, o eso creo.

Ingredientes para preparar la pizza fugazza con queso

  • Masa de pizza argentina
  • 1 mozzarella fresca
  • Media cebolla roja
  • Media cebolla dulce
  • Oregano
  • Parmesano
  • Aceite de oliva virgen extra

Pasos para preparar la Pizza fugazza con queso

Ahora nos ponemos a preparar la pizza. Para preparar esta pizza supongo que ya hemos preparado la masa argentina de pizza con anterioridad.

Paso 1

Lo primero de todo cortamos la cebolla en juliana y la ponemos en la sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal a fuego medio-bajo. Tapamos la sartén para que consigamos que la cebolla se reblandezca y que no se nos haga en exceso. Después de 3-4 minutos, retiramos del fuego y reservamos.

Paso 2

Ahora nos ponemos con la masa de pizza. Estiramos la masa que tenemos en una bandeja a la que hemos puesto un poco de aceite y la dejamos subir un poco. En mi caso también eché un poco de aceite en la masa para que se pudiese extender mejor. Una vez que  nos ha subido, la prehorneamos 2-3 minutos en el horno para que se nos haga un poco.

Pizza fugazza con queso

Masa de pizza argentina estirada con un poco de aceite de oliva

 

Paso 3

Sacamos la masa del horno, ponemos la mozzarella fresca por encima y seguidamente la cebolla que hemos reservado anteriormente. Tenemos que ser generosos con la cebolla, ya que es la clave de esta pizza. Una vez que tenemos los ingredientes, metemos en el horno durante 5-6 minutos a 250ºC.

Pizza fugazza con queso

Pizza fugazza con queso antes de meter en el horno

 

Os dejo con algunas fotos del resultado final de la pizza

Bueno, pues esta es la primera de las recetas de fugazza/fugazzeta que espero subir en el blog. Como ya os dije, yo he probado las de la pizzería El Trébol y Picsa, pero me gustaría saber en qué otros sitios se puede tomar una fugazzeta como si estuvieses en el mismo Buenos Aires. Si alguien conoce algún sitio, que me lo deje en comentarios.

Otras lecturas que te pueden interesar si te gustan las pizzas argentinas

Ya sabéis que compartir es vivir y además es una forma de decirme que os ha gustado la pizza.

Quieres recibir las siguientes recetas en tu correo?

Suscríbete a la lista de correo de Cómeme la pizza

Muchas gracias por apuntarte

Algo salió mal.