Pizza fugazza con queso – Pizza argentina

Pizza fugazza con queso

Hace ya mucho tiempo que tenía esta pizza en mi to do list, más de un año. El primero que me puso en conocimiento de esta receta fue @germandz con una sugerencia que me hizo por twitter. Debido a mi ignorancia,  desconocía de su existencia.

La razón de que haya tardado tanto es, en primer lugar, que tenía que probar un par de ejemplos de cómo es una buena fugazzeta argentina, cosa que he podido hacer en las pizzerías argentinas de Madrid El Trébol y Picsa, y la otra razón es que tenía que ponerme a preparar masa de pizza argentina de verdad. La receta y los consejos de la masa argentina se los debo Chechi que cordialmente me los pasó por correo.

Origenes de la pizza fugazza

Ahora vámonos un poco con la historia. La pizza fugazzeta es uno de las más famosas de Argentina, lugar donde tiene cogida la fama. Según he podido leer por la wikipedia, esta pizza es originaria de Génova y la razón de que terminase en Argentina la tiene un emigrante italiano que se mudó a Argentina y abrió un restaurante llamado Banchero en el barrio de Boca en Buenos Aires:

Su historia se remonta a 1893, cuando llegó a la capital argentina un inmigrante genovés llamado Agustín Banchero, quien se instaló -como muchos de los italianos de su región- en La Boca del Riachuelo y abrió una panadería llamada Riachuelo, junto a su hijo Juan Banchero. En ese lugar de la calle Olavarría habría surgido una variedad de pizza característica de Buenos Aires, llamada fugazza con queso, palabra derivada del genovés fugassa (italiano focaccia), teniendo como ingrediente principal la cebolla. Aparentemente la inventó Juan Banchero, un día que cortó al medio una pizza de cebolla y le puso queso, para que no estuviera tan seca

Diferentes recetas de pizza con cebolla

Bueno pues según he ido leyendo en otros blogs, la pizza fugazza o fugazzeta tiene más complicación de la que parece y hay muchas diferencias, según los ingredientes y la preparación que lleve. Un resumen sencillo sería este:

  • Pizza fugazza: Pizza de base sencilla con cebolla y un poco de parmesano, pero sin mozzarella.
  • Pizza fugazza con queso: lo mismo que la fugazza, pero lleva mozzarella.
  • Pizza fugazzeta: Se trata de una pizza rellena de mozzarella. Sobre la masa se pone la mozzarella, se cubre con masa como si fuese una empanada y sobre esta se coloca la cebolla y un poco de parmesano.

Bueno, pues visto lo visto, en mi caso yo pensaba que iba a preparar una fugazzeta y, siendo puristas, he terminando preparando una fugazza con queso, o eso creo.

Ingredientes para preparar la pizza fugazza con queso

  • Masa de pizza argentina
  • 1 mozzarella fresca
  • Media cebolla roja
  • Media cebolla dulce
  • Oregano
  • Parmesano
  • Aceite de oliva virgen extra

Pasos para preparar la Pizza fugazza con queso

Ahora nos ponemos a preparar la pizza. Para preparar esta pizza supongo que ya hemos preparado la masa argentina de pizza con anterioridad.

Paso 1

Lo primero de todo cortamos la cebolla en juliana y la ponemos en la sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal a fuego medio-bajo. Tapamos la sartén para que consigamos que la cebolla se reblandezca y que no se nos haga en exceso. Después de 3-4 minutos, retiramos del fuego y reservamos.

Paso 2

Ahora nos ponemos con la masa de pizza. Estiramos la masa que tenemos en una bandeja a la que hemos puesto un poco de aceite y la dejamos subir un poco. En mi caso también eché un poco de aceite en la masa para que se pudiese extender mejor. Una vez que  nos ha subido, la prehorneamos 2-3 minutos en el horno para que se nos haga un poco.

Pizza fugazza con queso

Masa de pizza argentina estirada con un poco de aceite de oliva

 

Paso 3

Sacamos la masa del horno, ponemos la mozzarella fresca por encima y seguidamente la cebolla que hemos reservado anteriormente. Tenemos que ser generosos con la cebolla, ya que es la clave de esta pizza. Una vez que tenemos los ingredientes, metemos en el horno durante 5-6 minutos a 250ºC.

Pizza fugazza con queso

Pizza fugazza con queso antes de meter en el horno

 

Os dejo con algunas fotos del resultado final de la pizza

Bueno, pues esta es la primera de las recetas de fugazza/fugazzeta que espero subir en el blog. Como ya os dije, yo he probado las de la pizzería El Trébol y Picsa, pero me gustaría saber en qué otros sitios se puede tomar una fugazzeta como si estuvieses en el mismo Buenos Aires. Si alguien conoce algún sitio, que me lo deje en comentarios.

Otras lecturas que te pueden interesar si te gustan las pizzas argentinas

Ya sabéis que compartir es vivir y además es una forma de decirme que os ha gustado la pizza.

Quieres recibir las siguientes recetas en tu correo?

Suscríbete a la lista de correo de Cómeme la pizza

Muchas gracias por apuntarte

Algo salió mal.

  • Graciela Tolosa

    Hola. Yo hago la fugazzetta como han explicado anteriormente con mucha cebolla y mozzarella. Corto la cebolla en plumas, la coloco en un bol con sal fina para que ayude durante 15 min. luego e echo un poco de agua fría y dejó escurrir. Suelta el fuerte y se ablanda. Coloco sobre la masa estirada, encima la mozzarella y luego orégano. Al horno fuerte hasta que esté bien cocida. La mozzarella se funde y se une a la cebolla. Así nos encanta. Un saludo.

  • Federico

    La cebolla NO DEBE FREIRSE, SALTEARSE NI HERVIRSE. Lo único que debe hacerse con la cebolla es cortarla en juliana o pluma (a gusto del comensal) y colocarla en un bowl con abundante agua fría, hielo y sal. Al cabo de media hora la cebolla habra perdido la mayor parte de su acidez. La escurriremos lo máximo posible y estará lista para colocarla en la pizza.
    Otra acalaración: Fugazza es la pizza solo con cebolla, sin salsa de tomate. La fugazzetta lleva cebolla y mozzarella (tampoco lleva salsa de tomate). Esta puede llegar a tener algunas variantes como ser rellena con jamón, etc.
    Saludos desde Argentina!

    • Qué tal Federico? muchas gracias por tu aclaración. La verdad que nunca había oído lo de poner la cebolla en agua y hielo. Me lo apunto para prepararla así algún día.
      Muchas gracias por pasarte por el blog!
      Saludos

  • Mariano Peque

    Chicos, entre las distintas formas de preparar, nunca vi ni oí que se hirvieran las cebollas (soy argento de cuna y pizzero a morir). Se puede dorar la cebolla en aceite antes de agregarla a la masa (ojo con los jugos de la cebolla, humedecen demasiado la masa), también sé que se puede agregar la cebolla cruda con un chorrito de oliva junto a la masa así se cocinan conjuntamente, pero a veces la cebolla exuda muchos jugos y no se obtiene una masa crocante ni crujiente. Para evitar eso, ayuda darle una prehorneada a la masa (hasta 5 min. esta ok), lo recomiendo. Sal –apenas- y orégano, agregar a último momento, para que no sude la primera y no se queme el último.
    Finalmente, la fugazza es sólo masa y cebolla, la fugazzeta lleva queso y la fugazzeta rellena es una especie de calzón, rellena de queso y con la cebolla sobre la capa superior de masa. Puede llevar un toque de parmesano sobre la cebolla, a modo de gratinado, aporta sabor y color. Opcion fugazzeta rellena de jamón y queso.

  • Alba

    La fritura de la cebolla la hace demasiado grasosa. Mi madre tenia una tecnica muy buena para la cebolla .Luego de cortarla se le pone sal y se mezcla con la punta de los dedos un poquito, para que vaya desprendiendo su jugo. Luego se agrega un chorrito de aceite de oliva y se lleva unos pocos minutos al microondas . Si se cocina en el horno, se corre el riesgo de que se quemen las puntas. De esta forma queda perfecta! solo necesita el tiempo que toma el gratinado del queso. Prueben, no se van a arrepetir!

    • qué tal Alba? muchas gracias por tu consejo. Me lo apunto para actualizar el post e incluir consejos de los lectores, que seguro que ayudan mucho a la gente.
      Gracias por pasarte por aquí.
      Alberto

    • Marcelo

      Alba: ¿qué problema hay con las puntas de cebolla quemadas? Les agrega un toque amargo muy rico. También soy Argento.

  • Pingback: Pizza fugazzeta rellena - Pizza Argentina()

  • Allie Rod

    En Argentina, te dicen los que verdaderamente saben de esto, que la cebolla se debe hervir unos minutos, justamente para sacarle ese sabor amargo que posee naturalmente. Yo nunca vi freir cebolla mientras estuve alla para la fugazza.

    • Qué tal Ellie,
      Había leído que la cebollar se hace hirviéndola, pero realmente en la sartén con un poco de aceite y a fuego medio, si tapas la sartén consigues el mismo efecto. El vapor que se genera reblandece la cebolla y no se te frie, consigues el mismo efecto pero más fácil. Así evito que la cebolla tenga mucha humedad que va a conseguir luego reblandecer la pizza. Es otra forma de hacerlo.
      de todas formas, muchas gracias por pasarte por aquí.

      • Allie Rod

        Gracias Alberto por responder. Mi nombre es Allie, no Ellie, pero it’s okay! 🙂 Pones una cacerolita a hervir con agua y un chorrito de vino para cocinar, dejas que hierva y ahi pones las cebollas cotradas en juliana. Dales un lindo hervor de dos minutos approximadamente. Lo peor que hay es comer una pizza bien hecha pero con la amargura de la cebolla. Ya la grasa me pone mal a mi, asique yo nunca la pondria a freir. Luego, colas la cebolla y la pones a enfriar en una fuente con bastante oregano y un pizquin de sal. No hay nada mas lindo que comerse una fugazza o fugazzeta y que no te caiga mal al estomago o te de acidez. Acompana tu fugazza o fugazzeta con aceitunas negras y verdes. GLUP!
        P.S: Hice la masa de pizza como indica en esta pagina, y a mi criterio, es la mejor que he probado hasta ahora. Excelente pagina!!!!!

        • Qué tal Allie? Perdona por confundir tu nombre, fue sin querer.

          Oye, muchas gracias por la descripción. Cuando tenga un hueco actualizaré el post para incluirlo. De todas formas, hoy mismo voy a hacer pizza fugazzeta y si sale bien lo subiré al blog.

          Me alegro que te haya salido bien la masa. Hice varias pruebas y esta receta es la mejor que salió. Bueno, si necesitas algo, ya sabes donde encontrarme.
          alber

          PD: por cierto, tienes twitter?

    • juan

      en mi caso (soy argie) corto la cebolla en juliana, la rehogo en aceite hasta el punto dulce, cuando llego al punto le pongo sal y orégano, tapo el sarten o la olla y la reservo. reservarla es importante porque la cebolla larga jugos y el oregano se humecta y larga sabor; cuando tengo la masa sobre el molde la echo encima y la desparramo, como lleva aceite no necesito agregarle ni aceite ni na de na, y de ahi al horno. la fugazza no lleva quesos, la fugazzeta lleva queso o quesoS la fugazzeta rellena llev lo que se te ocurra, a mi gusto la mejor es la fugazza “contigo pan y cebolla! so isso!!

  • Pingback: Breve revisión de los tipos de pizzas que existen()

  • ludmila

    Acá en argentina se llama fugazza a la pizza con cebolla nada más, sin queso, sin salsa. Y fugazzeta a la fugazza con el agregado de muzzarella, tambien sin salsa

    • Ludmila, eso es algo que me costó entender. Hay varios tipos de fugazza dependiendo de como se ponen los ingredientes. Además aquí en Madrid, en las pizzerías argentinas no utilizan la denominación correcta. Esa es la razón por la cual llamo a esta pizza “Fugazza con queso”. ¿es correcto?

  • Fatima

    Tiene unas pintas…

    • Muchas gracias Fátima. Me alegro que te haya gustado!!

  • Pingback: Masa de pizza argentina()