Pizza fugazzeta rellena – Pizza Argentina

Pizza fugazzeta rellena

Por fin cumplo una de las deudas pendientes que tenía en este blog, y ésta era la de subir de una vez por todas la receta de la pizza fugazzeta.
La tenía en mente mucho antes de subir la primera pizza argentina que subí al blog, la pizza fugazza con queso, solo que esa vez me di cuenta que no estaba haciendo lo que realmente se llama pizza fugazzeta.
A decir verdad, todavía me muevo en un mar de incertidumbre, ya que puedo afirmar con total rotundidad que no creo que haya probado todavía una fugazzeta real. Las fugazzetas que encuentras en las pizzerías argentinas en España, yo creo que son fugazzas con queso.

A mi me costó bastante dar con las diferencias, así que vuelvo a escribir aquí las diferencias entre la pizza fugazza y fugazzeta para que quede constancia.

Diferencias entre pizza fugazzeta y fugazza

  • Pizza fugazza: Pizza de base sencilla con cebolla y un poco de parmesano, pero sin mozzarella.
  • Pizza fugazza con queso: lo mismo que la fugazza, pero lleva mozzarella.
  • Pizza fugazzeta: Se trata de una pizza rellena de mozzarella. Sobre la masa se pone la mozzarella, se cubre con una segunda capa de masa como si fuese una empanada y, sobre ésta segunda capa, se coloca la cebolla y un poco de parmesano.

Además de los valiosos consejos que siempre me ha dado Chechi, para esta receta he seguido los consejos y forma de hacer que he encontrado en este vídeo de Ariel Rodríguez Palacios en un programa de televisión argentino, y que me ha dado la pista sobre las proporciones a utilizar para la base y para la capa superior que se utiliza para tapar la pizza.

En un principio vamos a utilizar estas proporciones:

Diametro de la bandeja28cm26 cm
Masa para la base de la pizza450g420g
Masa para la capa superior150g140g

Bueno, ahora unos cuantos consejos para hacer la pizza

Masa de pizza argentina para la pizza fugazzeta

No hace falta que lo diga, pero es importantísimo que la masa de la pizza sea estilo argentino. Si no sabes lo que es, o no tienes la receta a mano, te dejo con la masa que tengo en el blog: masa de pizza argentina.

Para esta pizza es importantisimo utilizar la masa estilo argentino porque una de las caracteristicas principales es que la masa quede gruesa, de al menos un centímetro de espesor, y que sea esponjosa. Además tiene que tener la suficiente consistencia como para soportar el peso de todos los ingredientes, que van a ser bastantes.

Para hacer la masa de la capa superior utilizaremos un poco de la masa de la pizza. En proporción 1/3 de la cantidad que hayamos utilizado como base. En esta ocasión la estiramos bastante, ya que tiene que ser casi inapreciable una vez que tengamos la pizza lista. La idea es que no nos quede estilo calzone, si es lo que os estaba viniendo a la cabeza.

Queso para la pizza fugazzeta

En la receta orginal argentina se utiliza “muzzarella” y “cuartirolo“. En nuestro caso, utilizamos queso mozzarella y, como en España es complicado encontrar queso cuartirolo, pues he utilizado un queso brie que le da la consistencia de cremosidad que queremos conseguir.

Cómo preparar la cebolla para la fugazzeta

Para esta pizza he utilizado una cebolla dulce y media cebolla roja que tenía. Basicamente para darle un poco de color, que me gusta como queda. Para la preparación de la cebolla he seguido un método que me aconsejaron en un comentario del post de la pizza fugazza.

Partimos la cebolla en rodajas finas, en juliana, pero sin pasarnos. Una vez que las tenemos listas, ponemos agua a calentar y, una vez que rompa a hervir, echamos la cebolla y la dejamos durante dos minutos. Una vez pasado este tiempo, sacamos la cebolla, la ponemos en un escurridor para que pierda todo el agua y la reservamos aparte con un poco de orégano y sal. El objeto de hacer esto es para que la cebolla pierda ese ligero amargor que pueda tener.

Adicionamente a esta forma, yo también suelo utilizar otro truco que puede ser algo menos trabajoso. En una sartén con una gota de aceite ponemos la cebolla en juliana a fuego medio, ya que no queremos que se nos fría,  y tapamos con una tapa. La idea es que poco a poco vaya perdiendo humedad y quede la pizza más blandita gracias a que al tapar la sartén la pizza se cuece con su propio vapor de agua. Con este método tardamos algo más, ya que al hacerse poco a poco estaremos casi 20 minutos. Lo bueno es que la cebolla queda blandita y a la vez evitamos que coja la humedad que pueda coger al hacerla cocida.

Cebolla para pizza fugazzeta rellena

Cebolla para pizza fugazzeta rellena

Ingredientes para preparar la pizza fugazzeta

  • 600g de masa de pizza argentina
  • 200g de mozzarella rallada – “muzzarella”
  • 50g de queso brie – “cuartirolo”
  • Media cebolla roja
  • Media cebolla dulce
  • Oregano
  • Parmesano
  • Aceite de oliva virgen extra

Pasos para preparar la Pizza fugazzeta rellena

Ahora nos ponemos con la preparación de la pizza, dando por hecho que ya tenemos la masa para la pizza argentina preparada y además la cebolla lista con cualquiera de los dos métodos que acabo de describir.

Paso 1

Estiramos la masa en una bandeja a la que habremos puesto un poco de aceite, y la dejamos subir un poco. En mi caso también eché un poco de aceite en la masa para que se pudiese extender mejor. En un principio debería tardar entre 30minutos o una hora, dependiendo de la temperatura de vuestra cocina, la temperatura de la masa, etc.

Paso 2

Una vez que tenemos la masa lista, ponemos todo el queso mozzarella [muzzarella] por encima y el queso brie [cuartirolo], dejando siempre un borde libre alrededor de la pizza para que luego podamos poner la capa de masa por encima y tenga superficie para que se pegue. Una vez que tenemos el queso, le podemos dar un toque de pimienta negra por encima si queremos.

Pizza fugazzeta rellena

Pizza con mozzarella y brie

Paso 3

Ahora, con mucho cuidado, extendemos la masa de pizza que habremos reservado para hacer la capa  hasta que consigamos una masa muy fina, y la ponemos por encima. Para ayudarnos, la pegamos de un lado y seguidamente del extremo opuesto, luego hacemos lo mismo con los otros extremos, como si se tratase de un cuadrado, y por último vamos pegando la masa a todos los bordes de la pizza. Nos tendría que quedar casi como una apariencia de empanada gallega, solo que la capa superior es muchísimo más fina.

Pizza fugazzeta rellena

Pizza fugazzeta rellena

Sabremos que la pizza está lista cuando la cebolla haya empezado a quemarse/tostarse por algunas partes. Una vez lista la sacamos y, en mi caso, le puse un poco de orégano silvestre que tengo que le da un olor muy potente al comer. Os dejo con algunas fotos del resultado final para que veáis como me ha quedado la pizza.

Y como siempre el acompañamiento musical, esta vez corre a cargo de Marciano Gómez y el Amphetamine de Steve Wynn:

Otras lecturas que te pueden interesar si te gustan las pizzas argentinas:

Ya sabéis que compartir es vivir y además es una forma de decirme que os ha gustado la pizza.

Quieres recibir las siguientes recetas en tu correo?

Suscríbete a la lista de correo de Cómeme la pizza

Muchas gracias por apuntarte

Algo salió mal.

  • Sssfff

    Para darse una idea hay que visitar las pizzerias el fortin y las cuartetas de bs as… la cebolla la cocino menos de un minuto en un chorrito de aceite.. y de todas formas quedan crujientes! Esta bueno lo del oregano y es valido agregarle algo d queso para que le de un toque mas salado!

    • Muchas gracias por tu comentario. La verdad que tengo ganas de poder pasarme por cualquiera de las pizzerías de Buenos Aires. Espero algún día por hacerlo.

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.
      Alberto

  • Pingback: Pizza fugazza con queso - Receta de pizza argentina()

  • Ana Maria

    estimado amigo gracias por este espacio para comprender un poco mas el mundo de las pizzas y en especial por tener las pizzas argentinas un mencion especial. Respecto al queso cuartirolo te digo q nada tiene q ver con el brie, y porque te digo esto? porque desde hace 5 años trato de encontrar un queso similar al cuartirolo de Argentina en España. Respecto a tus recetas prometo ponerlas en practica!!!!

    • Qué tal Ana?
      Tienes toda la razón con lo que me comentas del cuartirolo pero según me dicen mis amigos argentinos, encontrar algo parecido en España es basntante complicado. Aprovechando la ocasión, ¿Qué pizzería argentina has probado en España que te haya gustado?
      Muchas gracias por pasarte por aquí!

      un saludo

    • Claudio

      Hola!
      Para la fugazzeta rellena yo uso Arzúa-Ulloa, lo combino con un poco de mozzarella añadiendo un poco de sal.

  • rick

    Grave error cocinar la cebolla. Eso no es fugazzeta.

    • Qué tal Rick,
      la verdad que se cocina solo un poco para que pierda un poco de humedad pero tampoco mucho. Al que le guste sin cocinar se puede utilizar así también. Depende un poco de los gustos.

      Gracias por pasarte por aquí!