Salsa de tomate para pizza

Han pasado más de cinco años de blog, más de 60 recetas de pizza y todavía no he subido ninguna receta sobre cómo preparar la salsa de tomate para pizza. Una de las principales razones es porque tengo la suerte de que gran parte de la salsa de tomate que tomamos en mi casa proviene de los tomates de nuestra huerta, que mi suegra se dedica a embotar año tras año. Así que en raras ocasiones me toca preparar salsa de tomate en casa. Pero bueno, siempre hay una excepción.

A decir verdad, el tomate puede que sea uno de los ingredientes principales de la pizza y uno de los más complicados de conseguir, ya que, por lo menos en Madrid, no es tan sencillo comprar una salsa de tomate para pizza decente.

Comenzaremos diciendo que la salsa de tomate dependerá del tipo de pizza que quieras hacer. En este sentido, no es lo mismo preparar salsa para una pizza estilo napolitano, que para una Argentina o una estilo New York.

Consejos para preparar salsa de tomate para pizza

Lo primero de todo es conocer la diferencia entre la salsa de tomate que puedes utilizar para unos espaguetis y la salsa de tomate para las pizzas.

Como regla general siempre buscaremos que la salsa de tomate sea lo más densa posible, y por lo tanto, tenga menor contenido en agua, y de esta forma no humedezcamos mucho la masa y consigamos ese toque crujiente que tanto nos gusta.

Gracias a utilizar una salsa de tomate más concentrada, conseguiremos que la base de la pizza nos quede tostada y crujiente. Este suele ser uno de los principales fallos que comete la gente y es uno de los trucos para hacer pizzas perfectas.

No sé si os habéis fijado en algúna tienda italiana, pero en Italia suelen utilizar un tipo de salsa de tomate que se llama passata di pomodoro y es justo esto, es una salsa de tomate más cocinada que consigue eliminar el agua y adquieres mucha más consistencia. Esta es el tipo de salsa que tenemos que intentar conseguir nosotros.

Salsa de tomate para pizza

Salsa de tomate para pizza

Dudas y recomendaciones para preparar salsa de tomate

¿Qué tipo de tomate utilizamos?

En teoría, el tomate que se utiliza para preparar la salsa de tomate estilo napolitano es el tomate de la variedad San Marzano, que tiene incluso Denominación de Origen Protegida.

La verdad que en España no he sido capaz de encontrar en ningún supermercado este tipo de tomate. Incluso el año pasado hice el intento de plantar semillas para ver si podía conseguir tomate San Marzano en mi huerto y fue un auténtico fracaso. Esperemos que este año tenga algo más de suerte.

Como no tenemos la suerte de tener este tipo de tomates, yo recomiendo el típico tomate rama, o tomates lo más grandes y carnosos posibles. En el caso de que no tengamos tomates frescos, podemos optar por los tomates enlatados. Estos, a su vez, pueden ser tomates pelados enteros o directamente en jugo de tomate. La verdad que no soy yo quién decidir que es lo más conveniente, ya que cada uno tiene sus pros y sus contras y ya depende el tiempo que tengamos o lo que más le guste a cada uno.

¿Cocinamos la salsa de tomate o la utilizamos cruda?

En principio, como regla general, yo suelo cocinar la salsa de tomate que viene como puré ya que muchas veces suele tener más agua de la que me gusta. Al cocinarla conseguimos la consistencia necesaria para que no nos humedezca demasiado la masa de nuestra pizza.

Por regla general podemos aplicar esto:

  • Tomate pelado en lata o tomates frescos escaldados pelados: Los podemos escurrir en un colador o en un chino para quitarles la mayor parte de agua.
  • Salsa de tomate en lata, que no sea passata di pomodoro: lo cocinamos a fuego lento para quitarles la mayor parte de agua.

¿Qúe condimentos y especias le ponemos a la salsa de tomate?

Con echarle a la salsa de tomate un poco de sal y si queremos un poco de pimienta nos valdría. Para aromatizar la salsa, el ingrediente principal sería la albahaca fresca y, además, si queremos un poco de orégano al gusto.

¿Hay que echarle azúcar a la salsa de tomate?

Yo por lo general diría que NO. En España estamos acostumbrados a echar un poco de azúcar para corregir la acidez del tomate, pero no he encontrado ninguna receta de salsa en italiano que le eche azúcar, así que lo podemos obviar y, además, así le metemos menos azúcar a nuestra dieta.

Salsa de tomate para pizza

El paraíso de las salsas de tomate en una tienda italiana

Recetas de salsa de tomate para pizza

Salsa de tomate para pizza napolitana

  • 2kg de tomates
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 12 hojas de albahaca
  • 3 g de sal (una cucharadita de café rasa)
  • 1 cebolla (*opcional)

Esta salsa de tomate es la salsa más tradicional y la que vamos a tener siempre a mano cuando hagamos pizzas. Es recomendable que cuando la hagamos, aprovechemos y hagamos una gran cantidad para que sobre y no tener que estar haciendo cada día que vayamos a hacer pizza.

Paso 1

Primero limpiamos los tomates, los cortamos por la mitad y les quitamos las semillas hasta nos quede solamente la carne. Mantenemos la piel, que luego quitaremos con el pasapurés.

Paso 2

Segundo, en una olla ponemos los tomates, una cebolla pequeña finamente cortada, las hojas de albahaca y la sal, y lo dejamos cocer a fuego lento durante 30-40 minutos. El fuego no tiene que estar muy fuerte para que no se queme.

Paso 2

Pasamos por un pasapurés para quitar las pieles del tomate y seguidamente lo volvemos a dejar cocer durante 30-40 minutos hasta que hayamos conseguido una textura densa. Una vez lo tengamos preparado, utilizamos lo que necesitemos para ese momento, y lo que no utilicemos podemos conservarlo al baño maría, o podemos congelarlo en tuppers pequeños para próximas pizzas.

Salsa básica de tomate para pizza “sin cocinar”

  • 500-700g de tomates frescos o dos botes de tomates cocidos y pelados
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 g de sal (una cucharadita de café rasa)

Alguna vez que quiero preparar una pizza y no tengo salsa a mano, suelo utilizar esta receta que leí un día en el libro My Pizza de Jim Lahey, que está muy bien. Puedes preparar la salsa de tomate en menos de 5 minutos y dependiendo de cómo quieras o te apetezca, puedes dejar la salsa más grumosa o menos. Yo suelo utilizarla así cuando quiero dejar que los tomates mantengan algo de su textura.

Paso 1

En el caso de que utilicemos tomates frescos debemos preparar los tomates primero. Si utilizamos un bote de tomates maduros ya cocidos y pelados, este paso nos lo podemos saltar. En un cazo con agua hirviendo escaldamos los tomates durante 5-10 segundos y los sacamos con una espumadera para que podamos quitarles la piel con facilidad.

Paso 2

Ahora le quitamos la piel de los tomates, los abrimos por la mitad y les quitamos las pepitas para conseguir que la salsa nos quede lo más fina posible. A mi me gusta dejar la carne del tomate en un escurridor para que pierda casi toda el agua y nos quede la salsa lo más espesa posible.

Paso 3

Ahora ponemos un chorro de aceite y la sal y pasamos la salsa por un pasapurés y ya tenemos la salsa lista para utilizar. Si no tenemos un pasapurés, podemos probar a aplastar los tomates con las manos (podéis ver este ejemplo de pizza margarita). En el caso de que nos sobre salsa, podemos dejarla 2-3 días en el frigorífico o podemos meterla en un tupper y congelarla para otro día.

tomate para pizza margarita

Salsa de tomate sencilla para pizza margarita

A esperas de que algún día me ponga a hacer una comparativa de salsas de tomate de supermercado para las pizzas, os dejo con los sitios online donde he visto que podéis encontrarlas (aquí y aquí). Además de encontrarlas online, siempre podéis ir a alguna tienda de productos italianos que tengáis en vuestra ciudad y preguntáis por una buena salsa.

Bueno, si tenéis alguna receta que deba incluir u alguna variación de este tipo de salsa que soláis hacer, por favor, dejadme un comentario para contármelo. Gracias.

Quieres recibir las siguientes recetas en tu correo?

Suscríbete a la lista de correo de Cómeme la pizza

Muchas gracias por apuntarte

Something went wrong.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta